FOTOGRAFÍA Y VIDEO AÉREO

FOTOGRAFÍA Y VIDEO AÉREO

martes, 1 de abril de 2014

El aeromodelismo como ciencia y deporte




Chicos, docentes o familias: Escriban al mail modelcursos@yahoo.com.ar o comuníquense al O3544 471 368 y les informaremos como dedicarse a esta actividad que es sensación en el mundo, de la forma más económica. Desde aviones de papel, de madera y los más soEstá considerado el Deporte-Ciencia precursor de la aviación en el mundo, que además es pasión de quienes lo practican y tiene antecedentes históricos que datan de 4000 años


La historia de la aviación tiene como base el deseo del hombre por poder volar y fueron los pájaros quienes lo inspiraron, logrando que todos sus diseños e inventos se parecieran a ellos. Podemos decir que es un arte y ciencia que tiene antecedentes en los egipcios. Una muestra de ello es el modelo que se asemeja a un pájaro (derecha)que se encuentra en el Museo del Cairo y que fuera hallado por el arqueólogo francés Lauret en una tumba de Sakkarah en 1898, el cual, catalogado con el número 6347, se había estado exhibiendo durante unos cincuenta años -entre otros parecidos- bajo el rótulo de "pájaro". Un grupo de investigadores se hizo cargo de estudiarlo llegando a la conclusión que había sido diseñado en esa época para volar como un modelo que imitaba a los pájaros. Para tal fin hicieron un modelo similar en madera balsa agregándole un pequeño estabilizador y el modelo voló perfectamente. Tal fue la sensación que provocó ese descubrimiento que el 12 de enero de 1972, se inauguró en el Museo del Cairo, la primera exposición de "aeromodelismo del período faraónico", presentando al público 14 modelos de aeroplanos que se remontaban al Antiguo Egipto. Álgunos investigadores creen que el primer modelo fue la "Paloma volante" del filósofo y matemático Arquitas, nacido en 440 a J.C. en la ciudad de Tarento, la cual tuvo buenos resultados. Pero el más técnico y aerodinámicamente perfecto es sin duda el boomerang de los aborígenes australianos, de concepción muy antigua, pero que coincide con el diseño de los modernos perfiles aerodinámicos. Más adlante en el tiempo (1804), George Cayley diseñó y volo el primer planeador de madera y papel para lanzar a mano. En 1871, Alphonse Penaud se convirtió en el "padre" del aeromodelismo, diseñando el primer aeromodelo al que llamó "Planofore", propulsado con una hélice a la que hacían girar un conjunto de bandas de goma retorcidas, sistema que se usa en la actualidad en aeromodelos.



EL AEROMODELISMO COMO ACTIVIDAD FORMATIVA Y SOCIO CULTURAL
Es lamentable que solo se difunda en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires a través del Gobierno de la Ciudad y la Federación Argentina de Aeromodelismo y no lo hagan a nivel oficial las demás provincias. Cualquier chico puede iniciarse en esta actividad; es suficiente con tener interés, constancia y poco de paciencia para poder ir quemando etapas sin apuro, siendo esta última la más importante para dominar la técnica, ya que el aficionado que comienza debe actuar de forma ordenada siguiendo paso a paso las etapas de armado para culminar realizando un trabajo bien hecho que tendrá como epílogo que el modelo vuele con éxito y que podemos sintetizar en las siguientes cualidades: La científica: en base a los conocimientos previos que se van adquiriendo de matemáticas, física, química, dibujo técnico, tecnología y meteorología. El trabajo manual: la mayoría de las piezas que componen un modelo o maqueta deben ser trabajadas a mano partiendo de materiales como madera balsa y plásticos, entre otros, utilizando herramientas de fácil manejo. La constancia es otra de sus virtudes porque desarrolla el gusto por el trabajo bien hecho y el afán de superación en sí mismo dando lugar a la autocrítica. La convivencia: porque contribuye a la unión de la familia sin importar posición social, formación o experiencia. En la casa cuando se construye y en el campo cuando se vuela, son todos para uno y uno para todos. El físico: porque reune las tres facetas: intelectual, manual y física, dado que tras la paciente labor de diseño y construcción, esta culmina al aire libre, donde según los modelos empleados, se requieren ejercicios de carreras y caminatas. La deportiva: es reconocida así por la Federación Deportiva Internacional (FAI), como una forma más de aviación deportiva, siendo regulada por las distintas federaciones de cada país, en el caso de nuestro país, la Federación Argentina de Aeromodelismo, lamentablemente y por razones de presupuesto, la Fuerza Aérea Argentina le retiró el apoyo que brindaba desde su Dirección de Fomento y Habilitación.
APLICACION ESCOLAR
Chicos cortando madera balsa 

para la construcción del modelo

Alumnos de escuelas primarias terminando
un modelo "Origone" para el concurso
El modelo básico "Dédalo" es lanzado por un alumno participante
Las chicas también participan en los concursos a partir de los cursos de ciencia y tecnología
En la Ciudad de Buenos Aires, esta disciplina se realiza a nivel de alumnos de 8 a 12 años en las escuelas primarias, organizadas por el Gobierno de la Ciudad, que realiza competencias y torneos interescolares y que lamentablemente no se aplican -como dijimos- a nivel de las provincias. 
Por supuesto que el abuelo le ayudó a construirlo

Este modelo pequeño modelo llamado "Mariposa" tiene un micro motor eléctrico que lo hace apto para volar en interiores El Sr. Cliver Ripani construyó este modelo gigante del Boeing 767 que fue volado por primera vez el 21 de setiembre de 2009 y que se puede ver en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=417Ql-FXTeQ
----------------------------------------------------------------------------

Historia del Aeromodelismo Argentino:

(Informe: F.A.A.) - Según nos cuenta nuestro historiador Mario Battagion y de fuentes indudables, el primer curso de aeromodelismo de nuestro país, del que se tenga documentación, se realizó en 1909, siendo prestigiado por un juez de innegable jerarquía, Jorge Newbery. A partir de entonces se produce un vacío informativo de nuestra actividad de larga duración. Seguramente habrán existido aeromodelistas que construyeron e hicieron volar sus modelos, pero en forma dispersa e individual. Recién en 1932 don Francisco Cortegoso comienza la publicación de su revista mundo Aeronáutico, dando cabida a una sección de aeromodelismo a cargo de Julio Saraceni, luego éste devenido en importante cineasta. Editando algunos planos de aeromodelos extranjeros semi-escala, de acuerdo a la época y noticias, pero viendo el creciente interés que va tomando entre sus lectores esta actividad, decide, junto al centro de aviación civil, organizar lo que se creyó en ese momento, el primer concurso de aeromodelismo del país en 1935.
Se inscribieron más de 200 concursantes y compitieron alrededor de 150, cifras sorprendentes para una actividad en sus comienzos. A partir de allí, una enorme cantidad de aeromodelistas de todo el país se reúnen en su lugar de residencia y fundan una cantidad significativa de Clubes: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Mar del Plata, Buenos Aires, Etc.
En 1937 la popular revista “El Gráfico” agrega una sección de aeromodelismo a cargo de Roberto Desirello (Flap), que unidas a otras publicaciones especializadas, Suplemento de aeromodelismo, Rutas de Aire, Aviación Popular y en 1948 Aeromodelismo, producen una explosión de nuestro deporte tal, que hoy se la recuerda como la Edad de Oro del aeromodelismo argentino.
Dentro de esta enorme actividad algunos visionarios dirigentes comienzan a tratar de reunir en una entidad madre a los clubes existentes, así se funda la Asociación Argentina de Aeromodelismo contando entre sus dirigentes a Hugo Pessina, José Ortner, Ricardo Mateo Solari, Francisco Cortegoso, etc. Pero lamentablemente de efímera vida.
Los concursos de entonces eran organizados por los clubes, en algunos casos con la fiscalización del Aeroclub Argentino, el Centro de Aviación Civil o la Dirección de Aeronáutica Deportiva, esta última dependiente de la Fuerza Aérea .
Gran importancia revistieron en esos tiempos los concursos organizados por las casas especializadas, entre ellas: El Aguilucho, Aero Argentina, 707, Telmac, etc, algunos transformados en verdaderos clásicos.
En julio de 1942, en oportunidad de celebrarse la Semana de Córdoba, el Circulo Cordobés de Aeromodelismo organizó un importante evento, vista la asistencia de dirigentes de una gran cantidad de clubes, se comenzó a tratar por primera vez de dar vida a la Federación Argentina de Aeromodelismo, sin duda una empresa de largo aliento dado que se tenía que fijar el lugar de residencia, confeccionar estatutos, reglamentos de competencia, etc.
Debieron pasar ocho años, para ver concretada esta idea, hasta que finalmente el 18 de Febrero de 1950 en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, con la presencia de las siguientes instituciones: Tuco Tuco, CABA, Circulo Cordobés, Jorge Newbery, La Plata, Ciudadela, Cañada de Gómez, Baradero, Tucumán, Gualeguay, Gualeguaychu, Esperanza, Punta Alta, Tte. Félix Origone, Huinca Renazco, Morteros, El Boyero, Agrupación Rosarina de Aeromodelismo, El Cóndor y Salta, se constituye la Federación Argentina de Aeromodelismo y su primera comisión directiva quedó integrada por: Presidente: Carmelo Policicchio (Club Morón) Vicepresidente: Oscar Ronchetti (CABA) Secretario: Manuel Valencia (Ciudadela) Tesorero. Juan Cartocetti (Tuco Tuco) Secretario de Actas: Fernando Vela Segovia.
De la fotografía obtenida en esa ocasión en el Teatro Municipal de Morón se aprecian; sentados de izquierda a derecha. Juan Cartocetti, Oscar Ronchetti, Carmelo Poicicchio, José Valenca y Fernando Vela Segovia. Parados en ambos extramos, los hermanos Vela Segovia, Francisco Magnoli, Carmelo Natoli, Máximo Mazza, José P. Álvarez, Fausto Pous, Gustavo Talavera, entre otros.
A aquellos primeros directivos luego se fueron sucediendo conocidos dirigentes de clubes del interior en distintas comisiones directivas, aportando sus ideas, entusiasmo y trabajo.
Han pasado desde entonces 56 largos años, y en su transcurso la “FEDE” atravesó buenos momentos y de los otros, en alguna medida acompañando los avatares de nuestro país, pero hoy se ha constituido en una sólida realidad, contando en su haber la organización de 50 Campeonatos Nacionales, varios Sud y Panamericanos, dos Campeonatos Mundiales de Vuelo Libre y en 2007 venidero la organización del Campeonato Mundial de Acrobacia RC.
Además sus equipos de distintas especialidades, nos han representado en innumerables competencias internacionales, con una saneada economía y reconocimiento mundial, especialmente de la Federación Aeronáutica Internacional.
El recuerdo de aquellos primeros dirigentes, nos compromete hoy, a quienes seguimos sus pasos, a trabajar con ahínco para seguir engrandeciendo la actividad, para bien de todos y por ende del Aeromodelismo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario